Blog ecolife

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR? Medio ambiente 05/10/2021

  

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?    

   
Se trata de un modelo económico que busca dar un uso más eficiente a los recursos, objetos y materiales, evitando crear residuos innecesarios y, por lo tanto, provocar un impacto positivo en el medio ambiente.
En otras palabras, que los productos, desde su concepción, puedan tener otras vidas contribuyendo a su vez a reducir las emisiones de carbono y la acumulación de residuos. Y que todo ello, en su conjunto, genere nuevos empleos y un crecimiento económico que no esté sometido a vaivenes y que sea sostenible con el medio ambiente.
  

Principios de la economía circular

La economía circular descansa en varios principios:
  • >> La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • Ejemplo: toallitas húmedas solubles y biodegradables.
  • >> La ecología industrial y territorial: se trata del establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio, caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • Ejemplo: Un buen ejemplo lo encontramos en Kalundborg, una localidad de unas 20.000 personas situada al norte de Dinamarca. Para hacernos una idea, la central eléctrica produce vapor como desperdicio. Este vapor es usado por la refinería de petróleo, que surte de gas tanto a la propia central eléctrica como a la fábrica de cartón yeso. Además, la refinería produce azufre como desecho, el cual resulta ser la materia prima de la fábrica de ácido sulfúrico. Por otro lado, el mismo vapor generado por la central eléctrica es usado en la fábrica de biomasa, que produce levadura como desecho, y esta levadura sirve de alimento a las granjas de cerdos. Y así un largo etc.
  • >> La economía de la funcionalidad: priorizar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. 
  • Ejemplo: No comprar una impresora, sino su función que es la de sacar copias, es decir hacer más uso de las copisterias y casas de impresión.
  • >> El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • Ejemplo: vender lo que ya no uses.
  • >> La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos que todavía pueden funcionar, para la elaboración de nuevos productos.
  • Ejemplo: hacer bolsas de tela para la compra con ropa de la que quieras prescindir.
  • >> La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados. ¿Si se me estropea un electrodoméstico o un teléfono me compro otro? Los principios de la economía circular se basan en evitar la acumulación de residuos innecesarios. La isla de plástico que se ha creado en medio del Pacífico triplica ya el tamaño de Francia y contiene cerca de 80.000 toneladas de basura. Una solución para que deje de crecer: reparar todo aquello que no funciona correctamente pero que puede hacerlo, así como el aprovechamiento de sus piezas; puedes venderlas, donarlas a centros especializados, y si eres entendido/a usarlas en otros dispositivos.
  • Ejemplo: reparar tiestos rotos convirtiéndolos en pequeños jardines.
  • >> Reciclar: Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.
  • Ejemplo: 2Life España, somos los intermediarios para que la materia prima de las joyas que compramos a los clientes, llegue hasta la fundición, donde funden los metales y los transforman en lingotes para comercios donde puedan generar nuevas piezas, joyas, productos, etc. Con este proceso se reduce el impacto medioambiental que supone la minería industrializada actual y el cliente gana dinero por esta acción.
  • >> La valorización energética: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  • Ejemplo: conversión de aquellos residuos que no pueden ser reciclados como el CO2, en energía, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente para uso doméstico o industrial. Esto se hace mediante plantas de valorización energética.
¡Esperamos que esta lectura te haya servido para darte alguna idea de cómo contribuir a la economía circular!