Blog ecolife

FRENO A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Medio ambiente 06/07/2021

   

FRENO A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

   

En mayo de 2018 la Unión Europea aprobó una directiva en la que se se establecía la prohibición expresa de la comercialización y venta de plásticos de un solo uso para el año 2021. La norma suponía un adiós definitivo para algunos artículos comunes, como pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos para los oídos, así como aquellos plásticos que se fragmentan en trozos muy pequeños pero nunca llegan a degradarse.

La ley comunitaria dejaba un margen máximo de dos años para que los países miembros adaptaran su legislación a la nueva normativa, así que en España tendremos que esperar hasta el 1 de Enero de 2023 para catar la reducción de estos plásticos tan nocivos. 

   

BALEARES Y NAVARRA YA ESTÁN EN MARCHA

Una de las excepciones es el caso de Baleares. Esta Comunidad Autónoma es pionera en la materia: allí ya se planteó aprobar una ley de Residuos para prohibir en 2020 (un año antes de la entrada en vigor de esta nueva directiva) la venta de productos de plástico de un solo uso:las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales difícilmente reciclables, las vajillas de usar y tirar, las pajitas para bebidas, bastoncillos para los oídos y los bastoncillos para caramelos podrían comercializarse solo si están hechos con materiales compostables. De hecho los plásticos de un solo uso están prohibidos en Baleares desde hace unos meses.

Navarra se sitúa entre las comunidades donde más se reciclan envases. En 2020, en plena pandemia y con un confinamiento de por medio, el contenedor amarillo recogió 26,5 kilos de envases por habitante, lo que supone un 6% más que el anterior. 

  

PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE ENVASES NO REUTILIZABLES

A partir del 1 de enero de 2023, quedará terminantemente prohibida la distribución gratuita de envases no reutilizables, debiéndose cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico que se entregue al consumidor, un impuesto medioambiental que deberá quedar reflejado en la factura de forma separada. Además, se obligará a los bares a poner a disposición de los clientes agua del grifo gratis o y buscar alternativas al plástico.

La ley también introduce medidas ideadas para reducir el uso de otros artículos de plástico no compostable no incluidos en la normativa comunitaria (como son los artículos monodosis, las anillas de plástico y las piezas de plástico de sujeción) en aras de su próxima sustitución sustitución por productos de otros materiales. La nueva legislación incluye además nuevas exigencias en cuanto al diseño de productos fabricados con estos materiaels. Por ejemplo, exige que las tapas o tampones queden unido a los recipientes o botellas a las que pertenecen.

  

Fuentes: National Geographyc España, ocu.org, cadenaser.com